Riesgos de embarazo a los 40

Ventajas y desventajas de embarazarte después de los 40

Tener un hijo no es decisión que se toma a la ligera. Aunque algunas prefieren tenerlos temprano para ser una mamá joven el mayor tiempo posible, otras optan por esperarse y estar más sólidas en todos los aspectos, sobretodo económicamente. Por supuesto, entre más edad tengas mayor será la dificultad de poder quedar embarazada. Según los expertos, intentarlo después de los 45 es una tarea que la mayor parte de las veces está destinada al fracaso; sin embargo, hay mujeres que sí cumplen con su cometido, incluso sin recurrir a tratamientos de fertilidad. Pero ahí no acaba el asunto, pues tener un embarazo a esta edad puede ser peligroso. A continuación te dejamos con las ventajas, desventajas y riesgos de hacerlo:

 

Ventajas

Eres más experimentada en todos los sentidos

A los cuarenta y tantos lo más probables es que ya hayas pasado por muchas cosas en tu vida, tanto buenas como malas. Todas estas vivencias te habrán dado una gran perspectiva y te darán las herramientas para ser una mujer productiva. Si ya estás casada lo más probable es que ya conozcas a tu pareja a la perfección, lo que será fundamental para saber cómo será formar una familia.

Tomarás mejores decisiones

Habiendo ya estudiado una carrera y conocedora de las experiencias de amigas o familiares que ya son madres, lo más seguro es que cuando tu tengas a tu hijo sabrás exactamente cómo criarlo y tomarás las mejores decisiones en cuanto a su alimentación, salud, etc.

Tendrás una mejor solvencia económica

Quizá no tengas la vida asegurada, pero sí un patrimonio y una estabilidad que te permitirán tener un niño y proveer todas sus necesidades sin tener que apretarte el cinturón en algún momento.

Riesgos de embarazo a los 40 

Desventajas

Será muy difícil que lo logres

Tu producción de óvulos disminuye de manera natural conforma vas envejeciendo. Al ser más viejos, estos también tienden a tener problemas de cromosomas, lo que aumenta el riesgo de abortos espontáneos o defectos de nacimiento en el bebé. La fertilidad de la mujer se reduce considerablemente después de los 40 años y sigue cayendo conforme pasa el tiempo. 

Si lo logras, el embarazo será más complicado de lo normal

Si tu intento es exitoso, la preocupación ahora cae sobre las complicaciones del embarazo a esta edad, en la que enfermedades como la diabetes o las que tienen que ver con la presión pueden hacer su aparición. Esto puede originar problemas en la placenta o durante el parto. 

Riesgos de embarazo a los 40

Riesgos

Tu bebé podría ser prematuro

Las mujeres mayores de 40 años son más propensas a dar a luz a bebés por debajo del peso promedio o incluso antes de tiempo. Desafortunadamente, que este nazca sin vida también es muy probable. Estudios también demuestran que el esperma de un hombre de avanzada edad también puede ser determinante para que el bebé desarrolle condiciones como síndrome de down, esquizofrenia o autismo.

Riesgos de embarazo a los 40

Fuentes: Baby Center

Parents

Regresar al blog

Deja un comentario