Los derechos laborales de las mujeres embarazadas

embarazo mamá

Ahora que estás embarazada es importante que conozcas bajo qué leyes puedes defenderte en términos laborales, para gozar de los derechos que tienes antes y después del nacimiento de tu pequeño. Aquí te dejamos una lista para que, en caso de ser necesario, sepas cómo recurrir a tus derechos.

Estabilidad laboral 

Garantizar la estabilidad laboral durante el periodo de gestación, así como durante las 12 semanas de licencia a las que tienes derecho, están amparados los artículos 153 y 154 del Código de Trabajo. Justificado con la presentación de un certificado médico, una vez iniciado el embarazo no podrás ser despedida de tu trabajo.

Licencia por maternidad

Con motivo del nacimiento de tu bebé tendrás derecho a una licencia de 12 semanas remuneradas. Estas pueden ser tomadas incluso antes de que se produzca el nacimiento, pero debes saber que al cumplirse dicho número de semanas deberás reincorporarte a las labores normales.

Horario de lactancia

Una vez reincorporada a las actividades laborales, puedes tener derecho a un horario especial de 6 horas diarias por motivo de lactancia durante los 12 meses después del parto, tal como marca el artículo 155 del Código de Trabajo.

Lee también: 5 Grandes razones para convertirte en madre

Guardería

En el mismo artículo, el 155, se señala que las empresas con más de cincuenta trabajadores tienen la obligación de establecer cerca del lugar de trabajo, una guardería infantil para los hijos de su personal. Este servicio deberá ser suministrado por la empresa de manera gratuita. 

Fuente: El pulso laboral


Publicación más antigua Publicación más reciente


  • Claudia lizet gonzález gastelum en

    Hola me gusstaria hacerle una pregunta.


Dejar un comentario