Cómo lidiar con el dolor de cabeza durante el embarazo

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Tener dolor de cabeza durante el embarazo es algo común, particularmente en el primer trimestre. Puedes experimentar desde una cefalea tensional, un dolor muscular percibido en ambos lados de la cabeza, hasta una migraña. Por eso, a continuación te damos algunos consejos de cómo lidiar con los padecimientos.

Durante los primeros tres meses tu cuerpo atravesará por cambios químicos que pueden costar un poco de trabajo antes de adaptarse a ellos. También el cambio de hábitos puede influir. Dejar la cafeína abruptamente, por ejemplo, puede traer consigo algunos malestares.

Los expertos estiman que 1 de cada 5 mujeres llegan a padecer migrañas una vez en su vida; y que un 16% de ellas, la sufren por primera vez al quedar embarazadas. Pero descuida, al final del primer trimestre notarás que los dolores de cabeza disminuyen o incluso desaparecen.

Dolor de cabeza en el embarazo

Los medicamentos recomendados para el dolor de cabeza, como la aspirina, el ibuprofeno o la mayoría de medicamentos para la migraña, no son recomendables para mujeres embarazadas a menos que sea recetado por un médico. En este caso, si sufres de dolores severos, consúltalo con este último. 

Si la idea es evitar los medicamentos en la medida de lo posible puedes intentar con algunas de las siguientes sugerencias para aliviar el dolor de cabeza.

Localiza qué te lo produce

Los especialistas generalmente recomiendan llevar un cuaderno de apuntes para ayudarte a identificar qué te produce los dolores de cabeza. La próxima vez que tengas un dolor anota las cosas que comiste las últimas 24 horas y qué estabas haciendo cuando este comenzó.

Normalmente, los desencadenantes de los dolores de cabeza, como la migraña, incluyen alimentos que contienen:

  • Nitritos y nitratos, comunes en carnes procesadas como salchichas, salami o tocino.
  • Glutamato monosódico.
  • Edulcorantes artificiales.
  • Quesos y productos lácteos como la mantequilla o la crema.
  • Algunas frutas frescas como el plátano, la papaya, el aguacate o cítricos.
  • Pescado ahumado.
  • Alimentos fermentados o encurtidos.

Dolor de cabeza en el embarazo

Usa una compresa

Para cefaleas tensionales, los dolores de cabeza son caracterizados por un dolor muscular a ambos lados de la cabeza. Se recomienda aplicar una compresa caliente o fría en la frente. Si se trata de una migraña, una compresa fría será de mayor ayuda.

Toma una ducha

Para algunas migrañas, una ducha fría puede ayudar brindando un alivio temporal. Si no te sientes en condiciones de tomar una ducha, cuando menos mójate la cara con agua fría. Una ducha con agua caliente puede calmar las cefaleas. 

Evita estar hambriento o sediento

Para prevenir el bajo nivel de azucar en la sangre, un desencadenante habitual de los dolores de cabeza, ingiere pequeños alimentos de manera frecuente. Carga contigo algún snack (galletas, fruta, yogurt), y evita el azúcar saturada, como los dulces o refrescos, pues pueden causar una subida desmedida de los niveles de azúcar.

No olvides beber mucha agua para mantenerte hidratada. Si atraviesas por una migraña, es recomendable que bebas el agua lentamente.

Evita la fatiga

Organízate lo suficiente para que puedas dormir y descansar lo suficiente cada noche. Si estás sufriendo una migraña, lo más recomendable es dormir o descansar en un cuarto oscuro donde puedas estar calmada. Por supuesto, en estos casos, evita los ambientes ruidosos.

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Realiza ejercicio

Algunos expertos sugieren que realizar ejercicio regularmente ayuda a reducir la frecuencia y magnitud de las migrañas, ayudándote además a reducir el estrés, una de las causas de las mismas. Si eres propenso a estas, comienza realizando actividad leve, pues un cambio radical puede causar problemas.

Ejercicios que te ayuden a mantener una buena postura serán de especial ayuda si tienes dolores de cabeza durante el primer trimestre.

 Dolor de cabeza en el embarazo

Prueba con técnicas de relajación

Recuerda que el estrés es uno de causantes más comunes de que se produzca un dolor de cabeza, así que prueba alguna técnica de relajación que te ayude a evitarlo. La meditación, el yoga y la auto hipnosis pueden serte de mucha ayuda para reducir el estrés, evitando así posibles dolores de cabeza.

Intenta con un masaje

Algunas mujeres que sufren cefaleas encuentran en los masajes un alivio para reducir los dolores. Un masaje de cuerpo completo puede ayudarte a aliviar la tensión de los músculos en tu cuello, hombros y espalda. De ser posible, acude con un profesional, alguien especializado en masajes prenatales.

Dolor de cabeza en el embarazo

Fuente: Baby Center


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