Sintomas post parto natural

Los síntomas más comunes del postparto

¿Estás a punto de dar a luz y quieres saber qué es lo que pasará a tu cuerpo una vez que termine esta etapa? En las primeras semanas después del parto experimentarás más cambios y ajustes en tu cuerpo que a primera vista podrían resultas abrumadores, pero con el suficiente reposo y buenos cuidados saldrás adelante. A continuación te contamos cuáles son algunos de los síntomas más notables del postparto.

Sintomas post parto natural

Senos adoloridos

Tus pechos estarán hinchados por varios días cuando empieces a lactar. También experimentarás algo de dolor en los pezones.

Constipación

El primer movimiento en tus intestinos después del parto no ocurrirá hasta unos días después del mismo. La aparición de hemorroides, la cicatriz de la episiotomía (si es que te sometieron a una) y el dolor en los músculos pueden convertir una ida al baño en algo molesto y doloroso.

Hemorroides

Si bien las hemorroides (vasos sanguíneos inflamados en el recto) son comunes, la frecuencia con la que suelen aparecer después del parto es muy baja.

Extrañas sensaciones de temperatura

El ajuste de tu cuerpo a los nuevos niveles de sangre y hormonas pueden causar algo de caos en tu termostato interno.

Incontinencia

El relajamiento de tus músculos pueden causar que a la menor provocación, como estornudando o riéndote, te hagas encima, sobretodo si la duración de tu parto fue muy extensa.

Dolor general

Después de dar a luz, el útero seguirá teniendo contracciones durante unos días. Los dolores serán más notables cuando estés amamantando y cuando tomes medicina para reducir el sangrado.

Secreción vaginal

Está será más intensa que la menstruación normal y en ocasiones vendrá con grumos. Con el paso de los días irá cambiando de color a blanco o amarillo y desaparecerá eventualmente.

Cambio de peso

Tu peso después del parto será aproximadamente entre 5.5 a 5.8 kg menor que cuando estabas a punto de dar a luz, esto debido a la liberación del bebé, la placenta y el líquido amniótico.

Lee también: Ventajas de tener otro hijo

Estado de ánimo muy cambiante

Tristeza, irritabilidad, llanto y ansiedad pueden protagonizar tus primeros días como madre. Esto es perfectamente común y están relacionados con tus cambios físicos, como el cansancio y alteraciones hormonales. Mientras te ajustas a tu nuevo rol estas sensaciones desaparecerán en cuestión de semanas. 

Depresión postparto

Esta condición es más seria que la anterior y ocurre en el 10 a 15% de las nuevas mamás. Cambios súbitos de ánimo, ansiedad y tristeza permanente son algunos de los síntomas. El diagnóstico incluso puede llegar a darse un año después de haber dado a luz. Esta suele darse en mujeres con un historia de depresión o que están sujetas a una gran cantidad de estrés.

Fuente: Kids Health

Regresar al blog

Deja un comentario