Aunque el nacimiento será algo totalmente nuevo, para lo cual habrá demasiados consejos pero también situaciones muy particulares, existen algunas consideraciones generales que puedes tener en cuenta para saber qué hacer durante las primeras semanas; no todo será llanto siempre, ni deberás bañarlo como creías. Aquí te decimos algunas.
Comenzará a interactuar hasta dentro de un tiempo
Las recompensas, como una sonrisa, aparecerán hasta cerca de la sexta semana; antes podrá llegarte a parecer que todo son llantos y quejas, lo cual es perfectamente normal. Para vencer el agotamiento y el trastorno emocional, ten en cuenta que tus esfuerzos, aunque no se vean recompensados inmediatamente, son sumamente importantes para hacerlo sentir reconfortado.
Los primeros baños serán con esponja
Deberás procurar darle baños de esponja hasta que el cordón umbilical caiga, lo cual ocurrirá aproximadamente tras un par de semanas. Mientras se mantenga seco, el cordón tardará menos en caerse. Ten en cuenta, además, que un recién nacido casi no se ensucia por lo que no debería representar mucho problema.
Atención a los puntos blandos de la cabeza
Es normal que los puntos blandos de la cabeza, también llamados fontanelas, puedan producirte inseguridad. Sin embargo, aunque no haya una capa ósea totalmente formada, están lo suficientemente protegidos para soportar la manipulación diaria. Está bien tocar el punto blando y el cabello en él con cuidado, y si sientes pulsaciones en él es normal, recuerda que está directamente encima de los vasos sanguíneos de su cerebro.
Tu pequeño te hará saber si está comiendo lo suficiente
El peso de tu bebé será el mejor indicador para saber si está comiendo lo suficiente. Un recién nacido pierde durante la primera semana de 5 a 8 por ciento de su peso al nacer, pero para la segunda debe haberlo adquirido nuevamente. Aunque los primeros días sea algo inconstante, a partir de la primer semana el conteo de pañales usados puede ser otro buen indicador para saber cuanto está comiendo tu pequeño; mojará 5 ó 6 pañales al día, y una o dos deposiciones.
Su piel estará reseca
A pesar de que pueda tener un aspecto suave y sedoso al inicio, la piel de tu bebé cambiará. Es normal, pasó nueve meses en líquido y de pronto salió al aire. La piel seca no requiere un tratamiento especial, pero puedes procurarle alguna loción hipoalergénica sin fragancias.
Toma precauciones al salir de casa
Aunque no necesariamente tendrán que quedarse encerrados en casa, al salir no estarán de más algunas precauciones. Eviten el sol y la cercanía con personas enfermas; procura que quienes quieran tocarlo, lo hagan en los pies y, en la medida de lo posible, eviten las manos. Por tu parte, asegúrate de tener las manos limpias cada vez que lo toques.
Lee también: 6 maneras de conectarte emocionalmente con tu bebé
Habrá muchos llantos
El llanto es su forma de comunicarse, así que acostúmbrate a ello. Así te dirá si tiene hambre o frío, si hizo del baño o quiere estar cerca tuyo. Aunque pueda ser extenuante convivir con su llanto, es importante saber que esto generará una mejor comunicación y respuesta a tiempo, ayudándote a interpretar las señales a tiempo.
Tardará en adaptarse a las horas de sueño
Es importante que el bebé coma cada dos o tres horas por lo que, a pesar de que pase mucho tiempo dormido al inicio, deberás establecer dinámicas para que coma a tiempo. Te ayudará ir estableciendo horarios que distingan la noche del día, dejándolo dormir de noche durante el tiempo que el pueda; aunque, claro, no siempre será fácil y probablemente te levante a media noche al principio.
Su etapa de recién nacido durará poco
Aunque por momentos pueda parecer agotadora, su etapa de recién nacido durará poco, y eso incluye las buenas cosas. Toma suficientes fotografías, pasa tiempo con él y, sobre todo, disfruta este momento lo más que puedas. Antes de que te des cuenta se habrá terminado.
Fuente: Parents
1 comentario
Muchas gracias. ?Como puedo iniciar sesion?